jueves, 30 de junio de 2011

SISTEMAS ABIERTOS (ASSIF TSAHAR)




En espejo, copio de La música extremada (ahí está la descarga):


OPEN SYSTEMS -A. Tsahar, H. Ragin, P. Kowald, H. Drake



Assif Tsahar, saxo tenor y clarinete bajo israelí.
Hugh Ragin, trompetista norteamericano.
Peter Kowald, contrabajista alemán (en el disco también canta).
Hamid Drake, baterista norteamericano (que canta con Kowald).


1. Lonely Woman (Ornette Coleman) 16:10    
2. The Lizards In The Maze (Assif Tsahar) 12:09    
3. And Mothers (para Albert Ayler) (Peter Kowald) 6:04      
4. Hearts Rememberance (Assif Tsahar, Hamid Drake, Peter Kowald) 5:53      
5. Standing Motion (Assif Tsahar) 9:45      
6. Dream Weavers (para Laurence & Alexandre) (Assif Tsahar) 11:16    
7. The Call (Assif Tsahar) 11:04

(2001)



martes, 21 de junio de 2011

OBRA INCOMPLETA -Fotografías de Daniel Caldirola

Los invito a la inauguración de una especie de retrospectiva de la obra fotográfica de Daniel Caldirola (más obra nueva). Es este viernes a las 19 en el Centro Cultural Recoleta. Acá va la tarjeta (clic para agrandar) con más detalles.

lunes, 13 de junio de 2011

DUHKHA


Me acordé de un amigo que había muerto por culpa del hígado, y de lo que siempre decía: "Sí, decía, quizás sea sólo una idea mía, pero creo que realmente duele siempre, sabes, las veces que no duele es porque te olvidas, simplemente te olvidas de que duele, sabes, y no es que me ocurra a mí sólo porque esté podrido, todo el mundo siente dolor. Así que cuando realmente me empieza a atacar, de alguna forma me siento calmado, porque soy yo otra vez. Es difícil de aceptar, claro, pero en cierta forma me siento calmado. Porque siempre he sentido el dolor desde que nací"...

Ryu Murakami, Azul casi transparente 

viernes, 10 de junio de 2011

ENVEJECER


Envejecer (Arnaldo Antunes)


La cosa más moderna que existe en esta vida es envejecer,
la barba va descendiendo y los cabellos se van cayendo para que la cabeza aparezca,
los hijos van creciendo y el tiempo va diciendo que ahora es en serio,
los otros van muriendo y uno va aprendiendo a olvidar.

No quiero morir porque quiero ver
cómo será que debe ser envejecer
Quiero vivir para ver cómo es 
y decir venga a lo que va suceder.

Yo quiero que la alfombra vuele
en el medio de la sala de estar,
quiero que la olla a presión presione
y que la pila empiece a gotear.
Quiero que la sirena suene
y me haga levantar del sofá,
quiero poner a Rita Pavone
en el rington de mi celular.
Quiero estar en el medio de un ciclón
para poder aprovechar
y cuando me olvide mi propio nombre
que me digan viejo gagá.

Pues ser eternamente adolescente, nada es más demodé,
con unos ralos hilos de cabello sobre la frente que no para de crecer,
no sé por qué la gente da vuelta la cara al presente y se olvida de aprender
que felizmente o infelizmente siempre el tiempo va a correr.



martes, 7 de junio de 2011

MÚSICA DEL CUERPO



Nacida en Tenesse en 1957, cuando tenía un año Elvis Presley besó su mano. Tras estudiar en el Kansas City Art Institute y llevar a cabo experimentos como la escultura sonora de una pollera metálica amplificada, Fullman descubrió accidentalmente a comienzos de los ochentas el sonido de cuerdas largas longitudinalmente vibrantes. Desde entonces desarrolló el LSI (Long String Instrument), consistente en alrededor de ochenta cuerdas extendidas horizontalmente en una longitud de veinticinco metros (y hasta 45 metros en Work for 4). Fullman considera, a la vez, a la escultura como música y a la música como escultura, y entiende la armonía como algo dimensional: la escala diatónica se expande en el aire en una proliferación y resonancia de matices. 
Los tres y hasta cuatro intérpretes que participan en la ejecución del LSI en este disco deben poner en acción todo su cuerpo, los brazos abiertos, el paso demorado, las rodillas y las caderas levemente flexionadas.De ahí el sentido obvio del título. Pero por resonancia, Body music también podría estar indicando el sonido del cuerpo. ¿Cuál es el sonido del cuerpo? Otro artista sonoro, Fuyuki Yamakawa, utiliza su propio cuerpo como instrumento. Mediante el uso de un estetoscopio electrónico y un micrófono de contacto registra el latido del corazón y su respiración, respectivamente. Pero no es este el caso de Fullman. Ella más bien produce una música que podría ser del cielo, pero su audacia no reside en apuntar alto y perderse de vista, todo lo contrario; ese cielo, comprende la compositora e intérprete (que además da clases de lo que llama "meditación sonora") comienza y termina en el propio cuerpo. Sólo así, la música del cielo es la música del cuerpo y la música del cuerpo es la música del cielo.