jueves, 29 de septiembre de 2011

DORMIR




Un amigo me propuso cruzar dos lecturas que ambos hicimos recientemente. No dejan de maravillarme los efectos de ese cruce. Por una parte, Michitaro Tada, antropólogo (?) japonés. Viene después del Zen. Del otro lado, el sutra Satipatthana o Sermón sobre los fundamentos de la atención, que recoge las enseñanzas de Buda. Viene antes del zen.


Se publican más de seiscientas teorías académicas por año sobre nemuri (el dormir, el sueño). Aunque queda aún sin decidir cuál resultará ser la superior, la que más me atrae por ahora es la definición de Fruchier: "dormir es adoptar periódicamente una posición horizontal" -según lo ha citado Sada Fumi Kanetsuka en su artículo "Toposu no Nemuri" ("El sueño de Toposu").

Michitaro Tada, Karada


Cuando un monje camina sabe: "Estoy caminando", cuando está de pie sabe: "Estoy de pie", cuando está sentado sabe: "Estoy sentado", cuando está tumbado sabe: "Estoy tumbado", y así sucesivamente según sea la postura que su cuerpo adopte. Así vive contemplando el cuerpo en el cuerpo.

Sermón sobre los fundamentos de la atención


jueves, 22 de septiembre de 2011

TODAS LAS COSAS QUE CONOZCO SE PARECEN AL CIELO





Un Spinetta inspirado, en una canción que es una de las cumbres de sus últimos discos: Bolsodios. Y una banda que no se queda atrás. Sobre todo atender a los teclados de Claudio Cardone que, desde la densidad de las cuerdas hasta la limpidez del piano (pasando por teclas jazzísticas), mueven a la canción a través de una transformación de climas en sintonía con una letra venida desde dónde?

"todas las cosas que se pierden las tiene en un bolso Dios"... "todas estas estrellas amarillas están para una sola función"... "todas las cosas que conozco se parecen al cielo"... "piel que no es nada más que un pálpito en procura de un vuelo en evasión"... "todas las moradas en la tierra están para una misma diversión"... "muchos de los hombres en rama se venden en un quiosco de fe, fe que se despreocupa de la vida y asciende con su auto elevador"... "amor de mi vida, oye el reclamo de las aves por encima del humo del mundo"...

Pero tal vez lo mejor de la canción sean las interjecciones que entre verso y verso deja escuchar Spinetta, en éxtasis: oh... ah... uh... sí!


sábado, 17 de septiembre de 2011

EQUILIBRIO EN LA INESTABILIDAD





EXISTENCIA COMO DESVÍO EN EL EQUILIBRIO

Cuando uno se mantiene en la cima de una cresta afilada suspendida sobre el vacío vertical, basta con una sola incitación; por mínima que sea, ésta puede precipitar al abismo; hay que caminar derecho. Sentado en la cavidad del valle, por el contrario, cualquier fuerza que aparta de esta posición se invierte y la gravedad basta para restablecer a cualquiera en ese fondo. Los sabios llaman a estas dos posiciones: equilibrio inestable, en lo alto de un círculo, y estable, en su parte baja; se necesitan todas las fuerzas reunidas para conservar el primero, pero basta con la más pequeña para destruirlo; cualquiera restablece el segundo, que es indestructible. Del mismo modo, el silencio de los órganos exige el mutismo de todos, mientras que el menor malestar mezcla a la salud transparente una gota que la enturbia por entero; porque el dolor más local ocupa y recluta la totalidad del cuerpo, mientras que el placer, exclusivo, requiere su total colaboración, sin una sola piedrita que moleste en el talón. El bien y el mal se parecen a estas dos situaciones de equilibrio: para obtener la paz, es preciso que todos se conduzcan de igual manera; si uno solo, agresivo, envidia o habla mal, entonces precipita a todo el mundo a la guerra; nadie, por lo tanto, podrá zafar de ese infierno. En condición necesaria, el bien requiere una cooperación unánime; mientras que el mal, en condición suficiente, no exige más que el menor acto o incluso la intención de uno solo. Difícil hasta lo inaccesible, uno solicita un máximo rarísimo; el otro, un mínimo fácil. En el dolor y en el mal, uno solo, tiránico, hace la ley; el bien o el placer exigen la totalidad de los votos. En consecuencia, Dios se define por una omnitud y Satán como un individuo. Salud divina, dolor diabólico.

Ahora bien, misteriosamente, a menudo el cuerpo puede desbaratar esas leyes de estática. Jugando su parte fuera del equilibrio, enfrentando los límites... logra establecer otra base alta, en la inestabilidad. Pero si sabe construir ese nuevo estado fuera del antiguo equilibrio, puede pensar entonces que la misma vida se establece desde el comienzo por un primer desvío desde todo punto de vista semejante a ése. Esta posición varias veces expuesta, secreto envuelto de la vida en general y de las existencias singulares, lo hace salir del dominio real para entrar en el potencial. Sí, el cuerpo existe en potencia, en todos los sentidos imaginables. Sin esta nueva evidencia, ¿cómo comprender el progreso en el entrenamiento, el segundo aliento, el estado de forma, la explosión de vida, la adaptación, la comodidad más allá del dolor, la misma virtud?

MICHEL SERRES, Variaciones sobre el cuerpo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIME NENA YA CÓMO ESTÁS DESPIERTA



Sigue la re-visitación de Spinetta en sintonía con la entrada anterior: Invisible, 1974, Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo.





Dime nena ya cómo estás despierta
Dime nena ya cómo estás despierta
Dime nena ya cómo estás despierta


Cuando triste estoy nena me das cola
Cuando triste estoy nena me das cola
Y si quiero más, ¿por qué estás tan sola?

Hay un camino que nace de tu imagen
Al que es muy fácil llegar
Sólo es preciso el brillo de los ojos

Para encontrar un alma

Lo que no resisto es la conciencia
Es la abuela que regula el mundo
Dime nena ya: ¿es este otro mundo?

Es este un sueño que pasa por nosotros
Es la vereda de los descalzos
Espera espera
Yo sólo te espero anidado en una mano
Lo que nos ocupa es esa abuela
La conciencia que regula el mundo
Dime nena ya cómo estás despierta

Pero nena igual no elijas llorar



sábado, 10 de septiembre de 2011

TODO LO DEMÁS SIGUE DESPIERTO



En lo que atañe a la conciencia individual asociada al cuerpo individual, ésta se ve totalmente interrumpida cada día por el sueño. El sueño profundo no se distingue de la muerte (hacia la que a menudo supone un mero tránsito, como por ejemplo cuando uno se congela) por el presente de su duración, sino por el futuro, o sea, por el despertar. La muerte es un sueño en el cual queda olvidada la individualidad: todo lo demás despierta de nuevo, o más bien sigue despierto.

A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación


lunes, 5 de septiembre de 2011

TODO VIENE HACIA AHORA

Haciendo caso omiso de la fijación de fechas, la ciudad ya empezó a llenarse de flores. Como ésta que apareció en mi terraza. Mirando flores, me acordé de Spinetta cuando canta la canción de Tanguito y Pujó:  "y verás que todo corre hacia ahora". Pero viene sin afán.


jueves, 1 de septiembre de 2011

ISTAMBUL