miércoles, 19 de septiembre de 2012

NUBES II

"Estas son las celestes Nubes, grandes diosas de los hombres ociosos, que nos dan el pensamiento, la palabra y la inteligencia, el charlatanismo, la locuacidad, la astucia y la comprensión."
(Sócrates en "Las nubes" de Aristófanes)

(Emil Nolde)

 (Isaac Ilyich Levitan)

"Si se produce, pues, agua a partir del aire y aire a partir del agua, ¿por qué causa no se forman nubes en la región superior? En efecto, tanto más deberían [formarse nubes] cuanto más lejos de la tierra [se halle] el lugar y más frío [sea] debido a que ni se hallan cerca [de él]  el calor de los astros ni los rayos reflejados desde la tierra, desde los cuales impiden que [las nubes] se formen cerca de la tierra al romper con su calor las formaciones [de nubes]: pues las concentraciones de nubes se producen allá donde se agotan los rayos al dispersarse en la inmensidad."
(Aristóteles, "Metereológicos")


 (Caspar David Friedrich)


"A esta nube que está volando encima de mi cabeza la esparce un turbulento golpe de viento, y al rato, no hay más que cielo azul. De donde, cosa notable, nada se sigue. Extraña circunstancia. Wiener: «No 
existe término tal como nube, definido como algo casi permanente; topológicamente, quizá sea una región del espacio donde tal densidad de agua es  tal  o tal, pero esta definición no tiene ningún valor y representa a lo sumo un estado por completo transitorio.» La nube es sin atributos."
(Michel Serres, "El paso del noroeste -Hermes V-") 


 (Georgia O'Keeffe)

(Gustave Courbet) 

 (Nicolas de Staël)


"Podría ser también que una nube en sí misma invisible del olvido, el olvido del ser, se halle sobre el completo globo terráqueo y su humanidad, una nube en la cual no se olvida este o aquel ente, sino el ser mismo, una nube que ningún avión podría atravesar, así sea capaz de alcanzar la altura más colosal."
(Martin Heidegger, "Parménides")


(Gerhard Richter)

“Yo soy el que no hace nada, 
el que se queda 
mirando cómo las nubes, 
altas, se alejan."
(Manuel Castilla, "Canción del que no hace nada")