sábado, 29 de diciembre de 2012

IN CROCE



(Fra Angelico)


La música es la pieza In croce (1979), de la compositora rusa de origen tártaro Sofiya Gubaidúlina, en la interpretación de Maria Kliegel (violonchelo) y Elsbeth Moser (bandoneón).
El texto es un fragmento de su compatriota Andrei Tarkovski extraído de Esculpir en el tiempo.










Del hombre me interesa, sobre todo, su disponibilidad para servir a algo superior, su rechazo, su incapacidad de conformarse con la "moral" normal del aburguesado. Me interesa aquella persona que ve el sentido de su vida en la lucha contra el mal y que, de ese modo, a lo largo de su vida alcanza en su interior un nivel un poquito más alto. La única alternativa al perfeccionamiento interior es la degradación interior, un camino al que parecen invitarnos nuestra vida cotidiana y el proceso de adaptación a esa vida.
El protagonista de mi próxima película, Sacrificio, será también una persona débil, en el sentido más corriente de la palabra. No es un héroe: es una persona que medita, un hombre sincero, capaz de sacrificarse por sus más altos ideales. Cuando la situación se lo reclama, no escapa a su responsabilidad o intenta traspasarla a otros. Se arriesga a sufrir la incomprensión de los demás, pero actúa no sólo con decisión, sino con algo así como autodestructora desesperación. Aunque esabe que con ello conseguirá fama de loco, traspasa el umbral del comportamiento humano "normal", "permitido", para sentir su pertenencia al todo, al destino del mundo, si se quiere. En realidad no está haciendo otra cosa que cumplir obedientemente la misión de su corazón, es decir, no es dueño sino tan sólo servidor de su destino. Quizá nadie se dé cuenta de sus esfuerzos, pero en ellos se basa la armonía de nuestro mundo.