jueves, 15 de abril de 2010

BLUES JAPONÉS

Quien lea este post esperando encontrar referencias a un libro de Murakami, ya puede dejar de leer. Por lo demás, el título del post es literal: este es un post sobre blues nipón.

Dejo cuatro discos para descargar. Se trata de discos de blues. O, mejor dicho, de la apropiación que hicieron (como buenos japoneses) los músicos Keiji Haino (Chiba, 1952) y Tetuzi Akiyama (Tokyo, 1964) del blues.

Los primeros dos, de Haino, quieren especular. Si observamos sus tapas, no quedan dudas de que se trata de una imagen y su reflejo invertido. Lo que no sabemos (no podemos saberlo) es cuál es el original. En cada disco Haino interpreta los mismos seis temas, con la salvedad (explicitada a modo de subtítulo) de que en un caso es una versión soft de esos temas y en el otro de una versión violenta (en ambos casos, el epíteto es llevado al extremo). En uno usa una guitarra acústica y en otro una guitarra eléctrica. ¿Cómo escucharlos? ¿Acaso es uno el reflejo invertido del otro? Acá de nuevo se nos va a escapar cuál es el original. En cualquier caso, el juego de espejos se multiplica cuando los dos discos pasan a espejar otra música. El blues de Haino guarda, en apariencia, una distancia insalvable con el blues afroamericano tradicional (el original). Pero en realidad, si prestamos atención a las deformaciones del reflejo, vamos a ver que su fisonomía está hecha con una crudeza homóloga a la del original y la improvisación, en ambos casos, sujeta el sonido a un riesgo similar. Prefiero no seguir especulando y, mientras escucho el segundo tema (no digo de qué disco) dejo de pensar en algo que no deja de inquietarme: cómo es que el blues de Haino, hecho en un Tokyo del III milenio, se parece tanto al blues de Mississippi de las primeras décadas del siglo XX sin ser, al oído, sin embargo, en absoluto similares.

Con el segundo par, de Tetuzi Akiyama (en compañía, en el segundo disco, del francés Michel Henritzi) nos encontramos, si en el caso de Haino se trataba de una síntesis japonesa del blues afroamericano, de una posición más analítica. Sin embargo Akiyama se revela nipón en su procedimiento. En Don't Forget to Boogie! decide limitar el blues a sus partículas más elementales e investigar, sonoramente, al interior de esos elementos (riffs, patrones rítmicos, etc.), en un desarrollo prácticamente exhaustivo de sus comportamientos más microscópicos. Resulta curioso cómo esa minuciosidad experimental se lleva a cabo no con la predisposición cientificista de quien analiza un objeto desde afuera sino con la pasión de un fan, de un músico que siente en su propia sangre las vibraciones electromagnéticas del blues (esta vez usa una guitarra eléctrica) y en su propia piel el sudor de quien se aboca a la labor de esta música.
En el caso de Broken blues Tetuzi Akiyama (junto a Michel Henritzi) elige la guitarra acústica. Es, me parece, una elección por el realismo. Con una agujereadora, un martillo, tornillos, un serrucho, los músicos deciden, de manera bastante literal, romper el blues, acaso con la intención de diseccionarlo. Quieren observar al interior del blues, interviniendo sobre el que es (junto con la harmónica) su instrumento por antonomasia. Durante los breves 22:37 minutos que dura la operación consiguen, tal vez no curarlo (o curarse a ellos mismos de la infección del blues que, desde sus fauces, otrora les cantó I put a spell on you), pero al menos dar un diagnóstico preciso de lo que hay al interior de esta música. Nos ofrecen el cuerpo abierto y bien iluminado frente a nuestros ojos. Ya veremos si preferimos estudiarlo como si se tratara de una clase de anatomía, si vamos a comprometernos con la escena de una manera vomitiva o si, en una de esas, nos agarra hambre.



1. KEIJI HAINO
    -Black Blues (soft version)



Les disques du soleil et de l'acier - DSA 54087 - recorded March 2004 at Plan B, release date May, 2004
compact disc - 6 tracks - 61 minutes 09 seconds

   1. Black petal (06:50)
   2. Black eyes (14:55)
   3. Town in black fog (06:24)
   4. I don't want to know (06:36)
   5. Drifting (11:54)
   6. See that my grave is kept clean (14:30)

http://www.mediafire.com/?z2zjnqmzz3m


2. KEIJI HAINO
    -Black Blues (violent version)





Les disques du soleil et de l'acier - DSA 54088 - recorded March 2004 at Plan B, release date May, 2004
compact disc - 6 tracks - 53 minutes 03 seconds

   1. Black petal (05:35)
   2. Black eyes (09:18)
   3. Town in black fog (10:47)
   4. I don't want to know (04:17)
   5. Drifting (13:14)
   6. See that my grave is kept clean (09:52)

http://www.mediafire.com/?mhonq0fjdtj


3. TETUZI AKIYAMA
     -Don't Forget to Boogie!



(Idea Records, IDEA 2008) (U.S.) (LP)

Side A

   1. It's a Boogie Thing (3:58)
   2. With Black Thompson (1:18)
   3. Doll House Shakin' (4:02)
   4. Money, Love Rock (2:07)
   5. Dead or... (10:12)
   6. Oh, Johnny (2:09)

Side B

   1. Blues for Dirty Hunter (2:11)
   2. She's a B-girl (2:34)
   3. Fast Machine (8:29)
   4. Way over the Bridge (1:16)
   5. Don't Forget to Boogie (7:22)
   6. Acid Highway (2:14)
   7. City of Gold (2:01)

All music by Tetuzi Akiyama
Tetuzi Akiyama: electric guitar

Recorded by Yoshio Nakayama and Tetuzi Akiyama at Phonic Aim Road House on July 5, 2002
Edited by Toshimaru Nakamura
Front cover photo by Takashi Matsuoka
Back cover photo by Fredrik Nilson
Typography and design by Tom Recchion
Produced by Tetuzi Akiyama

Released in 2003

http://www.mediafire.com/?jx4hynyngwm


4. TETUZI AKIYAMA / MICHEL HENRITZI
    -Broken Blues




(Absurd, 66) (Greece) (CD-R)

   1. (22:37)

Tetuzi Akiyama: acoustic guitar, electric drill, machine screws, saw bar, hammer, nails
Michel Henritzi: acoustic guitar, contact microphone, hammer, saw

Recorded live by Bunsho Nishikawa at Alchemy Music Store, Osaka, March 3, 2007

Released in 2007
Limited edition of 66

http://www.mediafire.com/?j2dtdwjwfyn