miércoles, 20 de enero de 2010

SAN DO KAI






¿Qué significa San Do Kai?
San: noción de diferencia, de dualidad. Los fenómenos, las existencias en el tiempo y el espacio, shiki (tesis).
Por ejemplo: las montañas y el océano, los padres y los hijos, el satori y las ilusiones, la vida y la muerte, la existencia y la no existencia, etc.
Do: noción de identidad, de origen. La vacuidad, la esencia, ku (antítesis).
Cuando llegamos a ser Buda o Dios, las diferencias se desvanecen, ni padres ni hijos, ni marido ni mujer, ni ilusiones ni satori, ni vida ni muerte, ni existencia ni no existencia, etc.
Kai: la síntesis, pero en un sentido muy amplio, profundo: mezcla, fusión, interpenetración.
San y Do son necesarios para el equilibrio. Armoniosamente, íntimamente mezclados, realizan la Vía del medio.
San Do Kai: San entra en Do y Do entra en San. Esto es Kai.

(...)

Ni demasiado caliente ni demasiado frío, no hay que pensar San, no hay que pensar Do. ¿Qué hacer? Dogen escribió en el Fukanzazenki: "Debemos pensar desde lo más profundo del no-pensar". Pensar sin pensar: Hishiryo.
El pensamiento, pensar, es San. El no pensamiento, no pensar, es Do. Hishiryo es Kai. Hishiryo es el secreto del San Do Kai.
San Do Kai significa, pues: los fenómenos y la esencia se funden, se mezclan, se interpenetran.

(...)

shiki soku ze ku
ku soku ze shiki

Los fenómenos son la esencia (el vacío) y la esencia (el vacío) no es otra cosa que los fenómenos.


La práctica del zen, Taisen Deshimaru (1974)