jueves, 7 de julio de 2011

UNO QUE SABE RECITAR (John de Leo)




Si lo extremado se vuelve centro, entonces, según la nueva lógica, en los márgenes de lo extremado está lo normal, lo que se adapta a la norma (no es que en lo extremado no haya norma, está claro, pero digamos que extraña la norma cuando no establece la suya propia). De John de Leo (ex Quintorigo) habrá que decir que se ubica en ese margen de lo extremado, zona compartida con Frank Zappa y con una tradición que alcanza a Mike Patton, aunque convenga especificar, como bien hace una crítica a Vago svanendo (2007) en un sitio italiano, que “De Leo è uno che sa recitare”, y esto, creo, es así, tanto con respecto a la primera acepción que tiene el verbo recitare, evocando los modos del recitativo lírico italiano (y la recitación poética en general), como también en el sentido dramático de “representar”. Para hacer justicia contra ciertos olvidos, acá podríamos recordar a Alfredo Cohen, otro que, a su manera, también supo recitar.
No vale la pena decir casi nada sobre la música, sólo una advertencia: que la velocidad con que hacemos casi todo no alcance la escucha. En otras palabras, lleguen al final del disco. Y si no, miren: