jueves, 29 de septiembre de 2011

DORMIR




Un amigo me propuso cruzar dos lecturas que ambos hicimos recientemente. No dejan de maravillarme los efectos de ese cruce. Por una parte, Michitaro Tada, antropólogo (?) japonés. Viene después del Zen. Del otro lado, el sutra Satipatthana o Sermón sobre los fundamentos de la atención, que recoge las enseñanzas de Buda. Viene antes del zen.


Se publican más de seiscientas teorías académicas por año sobre nemuri (el dormir, el sueño). Aunque queda aún sin decidir cuál resultará ser la superior, la que más me atrae por ahora es la definición de Fruchier: "dormir es adoptar periódicamente una posición horizontal" -según lo ha citado Sada Fumi Kanetsuka en su artículo "Toposu no Nemuri" ("El sueño de Toposu").

Michitaro Tada, Karada


Cuando un monje camina sabe: "Estoy caminando", cuando está de pie sabe: "Estoy de pie", cuando está sentado sabe: "Estoy sentado", cuando está tumbado sabe: "Estoy tumbado", y así sucesivamente según sea la postura que su cuerpo adopte. Así vive contemplando el cuerpo en el cuerpo.

Sermón sobre los fundamentos de la atención