viernes, 23 de noviembre de 2012

SUAVE DESPERTAR BIEN AFILADO



¿Cómo hablar de Keiji Haino para hacer justicia a su rareza? Tal vez la mejor manera sería recordar lo que Derek Bailey respondió cuando le preguntaron qué pensaba sobre él. Dijo: "es tan raro como yo". Que lo haya dicho Derek Bailey (con quien Haino grabó dos discos, un dúo de guitarras y un disco de "canciones" con Bailey a la guitarra y él en la voz) resulta especialmente significativo, no sólo por haber sido uno de los fundadores del movimiento de música improvisada europea a finales de la década del sesenta sino sobre todo por la extrema singularidad de su estilo guitarrístico. Derek Bailey inventó un lenguaje del cual, sin dudas, Haino es heredero, pero no como su discípulo (Derek Bailey no tuvo discípulos) sino como ramificación o expansión de las posibilidades creativas que abre su sintaxis. Si uno quisiera hacer una genealogía del estilo de Haino habría que incluir, seguramente, muchas otras músicas. Además de las provenientes de la improvisación "no idiomática" (como se suele llamar al movimiento iniciado por Bailey) habría que mencionar el rock, el blues, la música tradicional japonesa, etc., etc., etc.

Pero otra manera de hablar de Haino que podría decir más de él que un intento imposible (o aburrido) de describir su música es a través de imágenes. Algunas fotos de él y tapas de sus discos (tiene muchos, muchísimos discos) resultan expresivas de su música. Dejan ver ese a ese extraño de pelo largo (antes negrísimo, ahora de un gris denso), extravagante ropa negra y lentes a través de los cuales el mundo debe verse de una manera totalmente diferente.



 Las siguientes tres canciones, escritas e interpretadas por Haino (en guitarra y voz), pertenecen a su disco Keeping on breathing, editado en 1997.





ALLÍ



Incluso si el aquí y el allí se aproximan
Voy a encontrar aquél hueco
Y entrar
No importa cuán profundo entre
Incluso si llego a conocer la profundidad de tu herida
No me importa



AQUÍ



Ahora parte sólo una vez
Aquél que añoró la luz
Aquél que pensó que había entendido todo
Aunque va a volver aquí
Ofrendando sueños en la oscuridad
Es todo lo que puede llevar a cabo sólo un método
Algo escarlata rebosante que fluye
Alguna vez se va a volver oro verdadero
Porque tenés alas, querés decir “de nuevo”
Porque tenés una cabeza, pensás
Porque tenés manos, querés amar
Incluso diciendo “no hay nada” es una mentira
Sólo diciendo que todo “es”
Es posible es posible
Estoy aquí
Antes de estar aquí, dónde estabas?
Un lugar mejor que éste, aquél faro de luz
Eras vos?






Tú que has muerto
En qué te diferencias de nosotros que seguimos vivos
Incluso si te rendiste simplemente
El significado de esta existencia de aquí se desvanece
Suavemente suavemente  intento de homicidio
Suave despertar bien afilado