lunes, 14 de diciembre de 2009

CAI GUO-QIAN




Cai Guo-Qian nació en 1957 en una ciudad costera de la provincia de Fujian, en el sudeste de China. En la retrospectiva que el museo Guggenhein Bilbao organizó este año, se presenta al artista de la siguiente manera:

"Cai Guo-Qiang ha socavado las convenciones artísticas de nuestro tiempo, inspirándose, de forma libre, en la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, los avistamientos extraterrestres, las tácticas revolucionarias maoístas, la filosofía budista, la tecnología relacionada con la pólvora, la medicina china y los modernos conflictos globales. El arte de Cai es una forma de energía social en constante transformación, que conecta lo que él denomina “el mundo de lo visible y el de lo invisible”. Esta retrospectiva aborda el espectro completo del arte, proteico y multimedia, de este creador en toda su complejidad conceptual.
Cai, nacido en la localidad china de Quanzou, provincia de Fujian, en 1957, estudió escenografía en el Instituto de Teatro de Shanghai. En los ochenta destacó como miembro del colectivo chino de artistas experimentales que floreció durante el período posterior a la Reforma. Tras trasladarse a Japón en 1986, Cai supo aprovechar el productivo filón del arte y del pensamiento crítico internacional del siglo XX. Durante esta época, llegó a dominar el uso de la pólvora para crear sus característicos dibujos con pólvora y los consiguientes proyectos de explosión al aire libre que acompañaron a dichos dibujos.
Estas prácticas incorporan ciencia y arte en un proceso de destrucción creativa y reflejan la filosofía de Cai, para quien el conflicto y la transformación son condiciones interdependientes de la vida y, por lo tanto, del arte. Intuitivos a la vez que analíticos, sus dibujos con pólvora y los proyectos de explosión son intrépidos, conceptuales, efímeros e interactivos, se realizan en emplazamientos específicos y responden a una duración determinada; es decir, se trata de un arte escenificado con una nueva matriz de significado cultural."

Propongo acompañar la observación de las imágenes con ///.///, del disco Point and slashes (2005), del guitarrista japonés Tetuzi Akiyama y el percusionista electrónico alemán Günter Müller:










Black Rainbow. Explosion Project for Edinburgh (2005)






Inoportune. Stage one. (2004)




 
Red flag. (2005)








Drawing for Transient Rainbow (2003) -pólvora sobre papel-



Transient Rainbow (2002)
























Head on (2006)





Captured Wind Arrested Shadow (2006)




















Black fireworks (2008) -Hiroshima, 25 de octubre de 2008, 13hs-






















Ilusion II: explosion project (2006)





Reflection: A Gift from Iwaki (2004)




Auto-Destruct (2005)