martes, 5 de abril de 2011

DARNAUCHANS POR CABRERA


Son dos canciones. La primera, del último disco de Cabrera, más intervenida por el pincel arreglístico del intérprete (¿intérprete?). La segunda, material histórico a juzgar por el estado de conservación del video, se queda más en una letra que no se queda ("oro en tus labios la mi pasión").


1.Balada para una mujer flaca (Darnauchans-Bismark Vega)


El sol que sale y sin embargo el frío
y por los mundos te busco en vano
entre adoquines de espanto y casas cansadas
y puertas olvidadas de su voz.

Mis pasos suenan en el alba muda
y no hay conejos en tu balcón.
Y la soledad, gata mía en el umbral
de una catedral de sueños...

Como quisiera escribir una canción
que te volviera otra
y volarte tres años atrás,
mujer flaca.

Que no asesine el movimiento muerto de los días
tus versos limpios en el cementerio
escudriñando entre lápidas hebreas
en nombre del nombre que tuvo la risa.

Un cielo cínico de planos grises y enfriados
cubre la plaza como un cielo raso.
Ya no hay mañana esta mañana por aquí
bajo las rotas mejillas de abril.

Como quisiera escribir una canción
que me volviera otro
o yo mismo tres años mejor,
mujer flaca.

De tu ventana hasta aquel jueves santo ¿cuánto queda?,
aquel milagro de carretera
con el pulgar paralelo a la sonrisa
y tu temblándome en el costado.

Como quisiera escribir un vuelo
para volver y un canto
que nos corra el olvido y el fin,
mujer flaca.


2. Flash





Hay un cielo limpio de jazmines detrás de vos
y la plata suave de tu frente duplica el sol.
Guarda tu boca el pliegue francés
de la cosmética de Mallarmé.

Poso en tu extrañado regocijo al compartir
las cartas de amor de Maiacovski a Lilia Brik,
dame un bandido beso bolchevique,
dame tu pena en Vallejo después.

Y cuando desdía y noche el mundo tras tu perfil
lloviznan tus manos, magdalenas maravedís,
y entre los pechos de la noche maja
sueños de Cúrcuma y ajonjolí.

Arzobispesa de mis confusiones,
la oficiante de mi corazón,
oro en tus labios, oro en tus labios
oro en tus labios la mi pasión.